Anuncio

Colegio Claudio Matte 51 años al servicio de la educación | contacto@campusclaudiomatte.cl |

×

Programa de Integración Escolar

PIE

A PARTIR DEL 2023 EL COLEGIO CONTARÁ CON PIE DESDE 1° HASTA 7° BÁSICO.

CORREO DE CONTACTO: pie@campusclaudiomatte.cl

Historia del Programa de Integración Colegio Claudio Matte

El Programa de Integración Escolar del Colegio Claudio Matte comienza a gestionarse desde el año 2019. Posteriormente, tras recibir la aprobación del MINEDUC, nace el Programa de Integración Escolar - PIE que pretendía abarcar el diagnóstico y abordaje de un espectro más amplio de Necesidades Educativas Especiales. El convenio es aprobado y crea aulas de recursos para la integración de los estudiantes del Programa. Oficialmente el PIE comienza a funcionar con una nómina de 63 alumnos entre los niveles de Pre-kínder, Kínder, Primero, Segundo, y Tercero Básico. El Cuarto básico se implementaría un año después.

La cobertura ha aumentado progresivamente desde el 2019 para actualmente dar apoyo a los alumnos con NEE y al grupo curso desde Kínder a Quinto básico con un total de 90 alumnos.

Nuestro trabajo es integral y contempla a cada alumno como un ser que puede ser afectado por factores que benefician y/o perjudican sus procesos de aprendizaje, que puede ser abordado y susceptible de mejora en la medida en que se le otorgan los medios, herramientas y sustento emocional que necesita para superar sus limitaciones

Nuestra mayor fortaleza consiste en la convicción que tenemos en la idea de la inclusión, principio que nos orienta a eliminar el etiquetado y la estigmatización. Es este sustento el que nos permite pensar en cada estudiante como un ser lleno de potencialidades por desarrollar, y absolutamente capaz de construir logros con el apoyo de un equipo consolidado. En toda esta labor, también hemos hecho grandes esfuerzos por integrar a las familias, por orientarlas y otorgarles la mejor de las atenciones especializadas, de manera que puedan sentir la contención que necesitan cuando surgen las dificultades de sus hijos y para construir en conjunto los avances de nuestros estudiantes.

Achievement
Achievement
Achievement
Achievement

¿Qué es el Programa de Integración Escolar?

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

La coordinadora de la unidad de integración escolar es Valeska Rodríguez y se pueden comunicar con el área al mail valeska.rodriguez.c@campusclaudiomatte.cl

Objetivo General

Fomentar el desarrollo de la inclusión educativa, a través de la promoción de relaciones inclusivas y la eliminación de los mecanismos que generan discriminación al interior de nuestra Comunidad Claudio Matte.

Objetivos Específicos
  • Identificar, evaluar y levantar información respecto de los requerimientos de apoyos de carácter transitorios y permanentes de nuestros estudiantes.
  • Diseñar y orientar la aplicación de adecuaciones curriculares y ajustes pertinentes según los requerimientos de nuestros estudiantes.
  • Colaborar en el proceso de atención al aula diversificada mediante la aplicación de la estrategia de codocencia y trabajo colaborativo sistemático, en diversas asignaturas con énfasis en aquellas que inciden directamente las habilidades instrumentales
  • Diseñar y aplicar planes de apoyo grupal e individual en diversas áreas de intervención; Fonoaudiológica, psicopedagógica y psicológica.
  • Desarrollar e intencionar trabajo colaborativo con la familias y cuidadores de nuestro estudiante.

Presentación del equipo PIE

Coordinadora PIE

En general, en la figura de la coordinación recaen todas las funciones relacionadas con el monitoreo del buen funcionamiento del Programa de Integración dentro del contexto escolar. El Decreto 170 también aclara que es una responsabilidad de la coordinación el velar porque los recursos económicos sean invertidos en implementos que vayan en directo beneficio de los estudiantes.

Psicóloga PIE

La Psicóloga del PIE debe tener conocimiento de las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes, su etapa de desarrollo, las exigencias curriculares del nivel educativo, además de estar pendiente de actualizar sus conocimientos respecto de los instrumentos evaluativos y criterios de evaluación, diagnóstico e intervención, como también de las características de la comunidad escolar. Son relevantes las competencias para trabajar en equipo y desarrollar trabajo colaborativo, con educadoras diferenciales, docentes y asistentes de la educación

Fonoaudióloga PIE:

La Fonoaudióloga es un profesional especialista, formado bajo una mirada clínica que debe manejar los conocimientos necesarios para pesquisar, diagnosticar y rehabilitar cualquier disfunción del lenguaje en sus aspectos pragmático, léxico-semántico, morfosintáctico y fonético-fonológico.

Educadora Diferencial:

El o la educadora diferencial es un profesional de educación superior que se especializa en atender las necesidades educativas especiales, desarrollando su acción de forma transversal en los distintos niveles del sistema escolar, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas adicionales o extraordinarias para atender las NEE que pueda presentar, de manera temporal o permanente, algunos alumnos y alumnas a lo largo de su trayectoria escolar.

El o la educadora diferencial, se ocupa de realizar diversas investigaciones a través de procesos evaluativos, para poder identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, realizando adaptaciones en los distintos contextos que involucran la participación de alumnos con NEET y NEEP, principalmente en el ámbito escolar.

Además, posee las habilidades y formación para orientar el accionar docente hacia una pedagogía inclusiva.

Achievement
Achievement